18 Características de la célula procariota

Material nuclear:

El ADN está desnudo y se encuentra enrollado en el citoplasma. A menudo se le llama gonóforo, cuerpo nuclear o nucleótido. Es equivalente a un solo cromosoma desnudo y, por lo tanto, también se le llama procromosoma. Muchos procariotas también tienen pequeñas entidades circulares de ADN adicionales llamadas plásmidos. Los plásmidos tienen factores específicos adicionales como la fijación del nitrógeno, la resistencia, la fertilidad, etc.

Componentes nucleares:

La envoltura nuclear, el nucleoplasma, el nucleolo y la cubierta de histonas de la cromatina están ausentes. En las células eucariotas (= eucariotas), se encuentra un núcleo típico.

18 Características de la celula procariota
18 Características de la celula procariota

Tipos:

El procarioto contiene organismos como las algas verde-azules (BGA = cianobacterias, por ejemplo, Nostoc), bacterias, organismos similares a la pleuroneumonía u PPLO (por ejemplo, Mycoplasma), archaebacterias, espiroquetas, rickettsias y clamidias. Las PPLO son los organismos vivos libres más pequeños.

La pared celular:

Está presente en bacterias y cianobacterias. Una pared celular está ausente en el micoplasma o PPLO.

Flagella y Fimbriae:

Los flagelos sólo están presentes en algunas bacterias (Fig. 8.6). Los flagelos bacterianos son de una sola cadena en comparación con los flagelos de 11 cadenas de los eucariontes. En algunas bacterias, también se presentan apéndices no móviles llamados pili o fimbriae. Participan en el apego (por ejemplo, Neisseria gonorrhoeae) y en la conjugación (por ejemplo, Escherichia coli).

Tilaquines fotosintéticos:

Algas azules – verdes y algunas bacterias son foto-autotróficas. Sus tiroides fotosintéticas se encuentran libremente en el citoplasma. No están organizados en cloroplastos.

Organelos celulares recubiertos de membrana:

Las células procarióticas (= procarióticas) carecen de mitocondrias, retículo endoplásmico, aparato de Golgi, lisosomas, microtúbulos, microfilamentos y centríolos.

Vacuolas:

Las vacuolas típicas son dudosas. En su lugar se encuentran complejas vacuolas de gas.

Ribosomas:

Los ribosomas son 70S en comparación con 80S. En los cloroplastos y mitocondrias de los eucariontes ocurren ribosomas 70S similares.

Sistema de un solo sobre:

En las células procarióticas, los orgánulos celulares unidos por membranas están ausentes, de modo que hay una sola membrana que rodea a la célula. Por lo tanto, los procariotas tienen una sola membrana o un sistema de una envoltura. En los eucariontes muchos orgánulos están rodeados por sus propias membranas de cobertura, además de la membrana celular que cubre toda la célula. Por lo tanto, los eucariontes tienen un sistema de organización de doble membrana o de dos envolturas.

Ciclosis:

El citoplasma no muestra movimientos de flujo o ciclosis.

Cabezal:

El huso mitótico no se forma durante la división celular.

Reproducción Sexual:

Está ausente. Por lo tanto, la meiosis y la formación de gametos son desconocidas. Se multiplican muy rápidamente por medios asexuales como la fisión binaria, la esporulación, etc.

Contenido de ADN:

Es bajo.

Transcripción y traducción:

La transcripción y la traducción ocurren en el citoplasma.

Enzimas Respiratorias:

Suelen estar en contacto con la membrana celular.

Endocitosis y Exocitosis:

Vieron que estaban ausentes en los procariotas.

Fijación de nitrógeno:

Ocurre sólo en algunos procariotas, bacterias y cianobacterias.