Células Procarióticas y Eucariotas

Su cuerpo está compuesto de trillones de células – varios tipos diferentes de células que conforman diferentes órganos y otras partes de su cuerpo. Tu cuerpo además está donde 10 ocasiones ese número de bacterias llaman «lugar de vida dulce lugar de vida». Pero, no tenga miedo – estas bacterias hacen más bien que le hacen inconveniente a usted. Además, suponiendo que desees establecer una conversación con tus inquilinos, tú y tus bacterias tienen algunas cosas parecido.

Todas las células distribuyen algunas propiedades recurrentes que las hacen seres vivos. Todos los organismos están compuestos de células, la unidad elemental primordial de la vida. Tienen dentro ADN como material genético hereditario y tienen la posibilidad de reproducirse. Transcriben el ADN en ARN y traducen el ARN en proteínas en los ribosomas. Además tienen la posibilidad de regular el transporte por medio de una membrana celular y necesitar energía química para muchos procesos celulares.

Estructura de la celula procariotas
Estructura de la celula procariotas

Organelos

La distingue más importante entre las bacterias en su cuerpo y las células que conforman su cuerpo son estos chicos elementos celulares llamados organelos. De hecho, has aprendido bastante sobre los organelos en otras enseñanzas sin saberlo. Los orgánulos son sencillamente compartimentos unidos a una membrana dentro de una célula, como el núcleo, las mitocondrias, los cloroplastos, Golgi y el retículo endoplásmico.

Eres un eucarionte. Tus células son eucariotas. Las células eucariotas tienen dentro orgánulos unidos a la membrana, introduciendo un núcleo. Los eucariontes tienen la posibilidad de ser unicelulares o multicelulares, como usted, yo, plantas, hongos e insectos.

Las bacterias son un caso de muestra de procariotas. Las células procariotas no tienen dentro un núcleo ni ningún otro órgano unido a una membrana. Los procariotas tienen dentro dos grupos: las bacterias y otro grupo llamado archaea.

Tener orgánulos es un enorme inconveniente para una célula. Una célula bacteriana se las arregla bien sin organelos, pero las bacterias son diminutas. Por esa razón somos capaces de tener muchos de ellos en nuestro cuerpo sin percatarnos. Nuestras células, no obstante, siguen siendo pequeñas a fácil vista, pero son gigantes frente a las bacterias. Nuestras células eucariotas son de más grande tamaño, con muchísimo más ADN. Más ADN significa más transcripción, y más transcripción significa más traducción, y más traducción significa más proteínas. Las células más importantes crean la necesidad de organelos.

Puedes pensarlo así. Si sólo tuvieras dos pares de zapatos y unos pocos trajes simples, podrías colgarlos y colocarlos en el suelo dentro de un reducido armario. Simple. No obstante, digamos que tienes una adicción a las compras, y tienes siete pares diferentes de pantalones negros, diez pares de zapatos en tonos totalmente diferentes de marrón (y otros colores, por supuesto), y jamás usas el mismo sombrero dos ocasiones.

Bueno, los orgánulos son una manera eficaz de ordenar todo lo que está dando en la célula – para compartimentar las funcionalidades celulares. Eso es precisamente lo que está realizando una célula eucariótica: dividir los procesos celulares y ordenar su espacio. Pero, no se deje estafar por la «simplicidad» de los procariotas. Su menor tamaño y simplicidad es una virtud para su estilo de vida.